Jornada virtual: Una nueva asistencia oncológica

El pasado 29 de junio tuvo lugar la jornada virtual «Una nueva asistencia oncológica» organizada por la Fundación ECO, en la que diferentes sociedades científicas reivindicaron un nuevo Plan de Cáncer en España en este 2020 ya que la última estrategia data de 2005.

A través de una declaración conjunta, a la cual nos adherimos desde la Federación Estatal NIÑOS CON CÁNCER, se solicita la reactivación del Plan Nacional contra el Cáncer ya que esta enfermedad debe seguir siendo una prioridad en nuestra política sanitaria y por ello urge poner en marcha todo lo aprobado años atrás.

La Dra Ana Fernández-Teijeiro, presidenta de la SEHOP, participó en este encuentro virtual para hablar sobre la situación de los menores con cáncer ante la pandemia y las necesidades de nuestras familias. Según la Dra. Fernández-Teijero, aunque la infección por COVID-19 constituye apenas el 1% de los pacientes, para todo el sistema sanitario la pandemia ha añadido una nueva variable en la atención a los niños con cáncer.

Como comento la presidenta de la SEHOP, los pacientes han sido perfectamente tratados y diagnosticados en este tiempo, pero aún es difícil saber cómo la pandemia ha condicionado el tratamiento de estos pacientes y su repercusión a largo plazo. “El temor al virus ha podido retrasar que los pacientes acudan al centro sanitario”.

La Dra. Fernández-Teijeiro defendió la necesidad de un Plan Nacional de Cáncer Pediátrico con un modelo de trabajo supra-autonómico en la línea de la organización nacional de trasplantes para un trabajo coordinado en todas las áreas. 

La intervención completa de la Dra. Fernández Teijeiro esta disponible en el siguiente archivo.