Enróllate en nuestra red

Aspanovas invita a la ciudadanía bizkaitarra a enrollase en la red de apoyo y solidaridad como respaldo y acompañamiento a las familias con cáncer.

Eliminar estigmas y promover la inclusión de los niños, niñas y adolescentes enfermos de cáncer entre sus iguales son algunos de los objetivos que defiende la campaña.

ASPANOVAS celebró el  5 de octubre en el Arenal del Bilbao su XII Jornada de Sensibilización sobre Cáncer Infantil y Adolescente. Dicha jornada se enmarca dentro de una campaña de sensibilización más extensa que lleva por nombre ‘Enróllate en nuestra red /Gure sarean enrroilatu zaitez’ con la intención de  impulsar una red de apoyo y de solidaridad y elevar la participación consciente y responsable de la población en esta problemática social.

Si bien gran parte del trabajo que realiza  ASPANOVAS va orientado a facilitar una atención integral y directa a las familias afectadas por el cáncer infantil, es importante, asimismo, nuestro papel sensibilizador para con la ciudadanía vasca. Es por ello, que cada  año en ASPANOVAS intenta fomentar un espacio de aprendizaje, empatía y solidaridad a fin de acercar la realidad de las familias con cáncer a la sociedad y hacerle partícipe de la misma, ya que según afirman responsables de la organización “es necesario que todos y todas seamos consciente de los efectos “visibles” de la enfermedad, pero también los efectos no tan visibles, como pueden ser las dificultades y obstáculos que las familias encuentran en  la vuelta a la rutina y a la socialización con el entorno”.

El objetivo es llegar a todo el mundo, a pequeños y mayores, intentando mostrarles la importancia que tienen, como agentes sociales, en la reincorporación al día a día de los niños, niñas y adolescentes con cáncer tras el tratamiento, y en el bienestar general de las familias. Así pues, durante los próximos meses desde ASPANOVAS llevaremos  a cabo esta campaña de sensibilización que contempla, además de la jornada del pasado viernes, talleres y actividades pedagógicos en diferentes centros educativos del territorio vizcaíno. Se trabajará con los menores y se informara sobre el cáncer infantil y adolescente a fin de eliminar estigmas, destruir las diferencias, promover la inclusión de los niños, niñas y adolescentes enfermos de cáncer entre sus iguales y reforzar, tras la enfermedad, la red de relaciones sociales para que tanto los niños, niñas y adolescentes con cáncer como sus familias puedan sentirse respaldadas y acompañadas por el entorno.