En abril los niños ingresados en la Unidad de Oncología disfrutarán de sesiones de “Arteterapia de la danza”

El avance de la investigación en psicología, neurociencia y educación muestra en los últimos años la importancia del ArteTerapia de la danza como espacio que ofrece la posibilidad de trasformación de la dimensión humana, tanto en los ámbitos del conocimiento como en los afectivos y sociales. Numerosas experiencias a nivel internacional muestran las posibilidades del ArteTerapia de la danza en la integración social y el desarrollo integral de los niños y adolescentes.

Incluir la modalidad del ArteTerapia de la danza en el momento en que se produzca un diagnóstico de cáncer en edad infantil o adolescente puede ser un elemento rehabilitador tanto a nivel emocional como físico.

El objetivo principal de este taller es el de proporcionar al niño o adolescente con cáncer una rehabilitación tanto emocional como física mediante el método de ArteTerapía de la danza. Y que los conocimientos adquiridos durante el taller puedan servirle y acompañarle durante el tratamiento a sobrellevar momentos de estrés, angustia o miedo, entre otros.

En las sesiones con los niños y adolescentes en la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital de Cruces:

1.-  Se usará la imaginación.

2.- Se entrenara la respiración y la relajación a través de movimientos dancísticos.

3.- Se trabajará el estiramiento terapéutico del cuerpo destinado a los niños que permanezcan mucho tiempo en cama.

4.- Se utilizará el Psicoballet. Este método psicoterapéutico utiliza específicamente la danza, sin embargo, utiliza también el movimiento que tiene una gran utilidad como método psicocorrectivo y de crecimiento personal.

Los expertos afirman que todos estos contenidos constituyen los ingredientes terapéuticos esenciales para intentar aliviar el malestar infantil y reducir el nivel de ansiedad que generan los tratamientos, las pruebas médicas y las horas de hospitalización.

Este taller lo impartirá Lucia Sierra, graduada en pedagogía de las artes visuales y la danza. En la actualidad trabaja bajo la dirección del Profesor Dr. Amador Cernuda Lago en el grupo de investigación en intervención clínica y social a través del ArteTerapia de la danza de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Se realizarán un total de  7 sesiones los días  6, 7, 10, 11, 12,  20 y 21 de abril.