Por la concesión del 33% de la discapacidad desde el diagnóstico

Desde la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer estamos luchando por conseguir la concesión de una discapacidad del 33% a los niños y adolescentes con cáncer desde el mismo momento del diagnóstico.

La normativa estatal actual no contempla la situación de discapacidad en la que se encuentra el niño al ser diagnosticado y comenzar cualquiera de los tratamientos agresivos y prolongados que le van a proporcionar. Desde ese día, se interrumpen todas las actividades de su vida diaria como ir al colegio, jugar, relacionarse con otros niños, compartir ocio…, y en la mayoría de los casos este periodo se alarga entre uno y dos años. De todos es sabido, que dependiendo de las características de los tumores aparecen diferentes secuelas que en algunos casos se vuelven crónicas.

Esperar 6 meses o la finalización del tratamiento no se ajusta a las necesidades de este colectivo y priva a los niños y a sus familiares del acceso a los servicios y prestaciones a que tienen derecho.

En el caso de Bizkaia, a los niños de 0 a 3 años diagnosticados de cáncer  si se les reconoce la discapacidad, siempre que se solicite, pero no está recogido en la normativa.

Y por eso solicitamos una modificación legislativa del Real Decreto 1971/1999 de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, incorporando en el capítulo 11, correspondiente a neoplasias, un apartado que recoja la obligatoriedad de reconocimiento del 33% de discapacidad a los pacientes de cero a 18 años diagnosticados de cáncer desde el momento en que se produce el diagnóstico.

Porque no podemos esperar más, ¡#dales33%!