ASPANOVAS Bizkaia ofrece un nuevo servicio de orientación pedagógica

Gracias al apoyo de BBK, ASPANOVAS Bizkaia lanza un proyecto pionero en innovación pedagógica escolar y familiar para la reinserción a la vida diaria de los menores oncológicos.

La finalidad de este nuevo recurso para las familias es facilitar la reincorporación a la vida diaria ordinaria de los niños, niñas y adolescentes que han pasado por un proceso oncológico. Durante este proceso de readaptación en las familias, en el centro educativo y en el contexto en el que viven los menores suelen producirse contradicciones. Con este proyecto se pretende formar a los formadores y padres ofreciéndoles pautas y mecanismos eficaces para minimizar los daños socioeducativos de los pacientes oncológicos y si existieran también, de sus hermanos y hermanas.

Hoy en día todos los esfuerzos asistenciales están centrados en minimizar los efectos psicológicos que supone un cáncer, dando por sentado que después de superar esta enfermedad todo irá bien. Pero hay hechos que demuestran que esta fase de adaptación es una pieza fundamental para el posterior desarrollo del paciente. No guiar este proceso de manera adecuada puede conllevar retraso escolar, mala conducta o falta de socialización entre otros.

Este proyecto de orientación pedagógica, impulsado por ASPANOVAS Bizkaia y BBK, pretende servir como prevención ante posibles daños psicológicos que en el futuro podrían ser más difíciles de solucionar. Para ello se ofrecerán pautas educativas para el profesorado y el equipo de orientación de los colegios cuando un caso sea diagnosticado. Así como establecer una hoja de ruta dentro de las familias enseñándoles modos de comportamiento y cómo gestionar las emociones de sus hijos.

Gracias a este proyecto se desarrollará una guía con patrones para resolver las necesidades comunes y más urgentes que surjan en las familias. De este modo, se quiere concienciar de la importancia de un hilo conductor común sobre las pautas de actuación.

Mas información en el mail: pedagogia@aspanovasbizkaia.org