Adolescentes con cáncer en tiempos de pandemia

La adolescencia es una etapa de la vida en la que el adolescente necesita y quiere volar, un tiempo para descubrir, experimentar y disfrutar de ese mágico "viaje" que nos llevará a la edad adulta. Un periodo en el que el adolescente lucha por su independencia y por demostrar que ya no es un niño o niña pequeña. Un tiempo de transición con cambios emocionales y físicos.

Por todo esto, la adolescencia es un periodo complejo de nuestra vida y asumir un cáncer o cualquier otra enfermedad grave es especialmente estresante para los pacientes, familias, amigos y cuidadores.

Si a lo que supone padecer cáncer en la adolescencia le añadimos que hay que hacerlo en un escenario tan cambiante como el que nos ha traído la Covid-19, un tiempo en el que miedo, la ansiedad y la incertidumbre están muy presentes, nos encontramos con una combinación que puede resultar difícil de digerir.  

Tener un entorno que entienda sus necesidades y en el que se permita hablar abiertamente de ellas, puede ser clave para facilitar a los pacientes adolescentes vivir una etapa tan convulsa de sus vida en las circunstancias en las que la pandemia nos obliga.

En la siguiente guía elaborada por nuestra psicóloga, Mª Jesús Nicuesa, podéis encontrar algunas claves que pueden ser de mucha utilidad  tanto para el paciente como para su entorno más cercano, amigos y familia.