Ambito extrahospitalario

Reconocimiento de Minusvalía:

El Centro de Base de Orientación y Valoración de Minusvalías es quien tramita el Reconocimiento del Grado de Minusvalía y el grado de movilidad. La solicitud se podrá realizar tras finalizar el tratamiento, seis meses despúes, para valorar las posibles secuelas. 

Una vez reconocido el grado de minusvalía se obtiene en temas de Fiscalidad, desgravación en la declaración de la renta, exención de impuestos de matriculación, exención de impuestos de circulación y exenciones en herencias.

Tarjetas de Aparcamiento:

Los ayuntamientos otorgan tarjetas a los progenitores de menores con cáncer con un grado de minusvalía reconocido, para poder aparcar y estacionar en los aparcamientos reservados a las personas con minusvalía.

Tiene carácter personal e intransferible. Siempre que las dificultades de movilidad sean graves.

Prestación por hijo a Cargo:

A través de la Seguridad Social se conceden prestaciones por hijo a cargo dependiendo el régimen al que se esté acogido. (Contributiva y no contributiva).

Familia Numerosa:

Se tendrá consideración a las familias numerosas que tengan:

  • Tres hijos o más.
  • Que tengan dos hijos, siendo, al menos uno de ellos minusválido.
  • Se pueden acceder a todas las ventajas y beneficios de éstas, sobre todo las que hacen referencia a las bonificaciones en los impuestos municipales, vivienda, transporte y becas escolares.

Situación Laboral de los Padres:

Solicitud de permisos en el trabajo por parte de los progenitores:

  • Permisos retribuidos.
  • Reducción de jornada por motivos familiares.
  • Excedencia por cuidados de familiares.

Estos permisos están recogidos en el Estatuto de los Trabajadores. Hay que tener en cuenta el estatuto al que está adscrita cada empresa, porque puede contener algún artículo que complemente o amplíe este apartado.

Atención Escolar:

Desde el Departamento de Educación, previa cumplimentación de la solicitud correspondiente por parte de los progenitores del menor con cáncer, se adjudica un profesor en el domicilio para ejercer el derecho a la educación.

Ayuda de adaptación de la vivienda (eliminación de barreras):

A través del Departamento de Acción Social de Diputación Foral de Bizkaia, existen ayudas dirigidas a personas con minusvalía en la adquisición de ayudas técnicas, en la supresión de barreras arquitectónicas, adaptación funcional del hogar, etc.

Ayudas Individuales:

A través del Departamento de Acción Social de Diputación Foral de Bizkaia, existen ayudas las cuales se contemplan las siguientes:

  • Ayudas para la potenciación de relaciones con el entorno.
  • Ayudas para asistencia especializada.
  • Otras ayudas excepcionales y complementarias.

Ayudas Especiales:

ASPANOVAS Bizkaia proporciona productos de primera necesidad alimenticia a familias de niñ@s oncológic@s con escasos recursos económicos.