Aspectos Particulares

ASPECTOS PARTICULARES, EN RELACIÓN CON LA QUIMIOTERAPIA

  • El trauma gingival debe ser minimizado durante los periodos de plaquetopenia, el paciente debe utilizar clorhexidina (colutorio o gel), y mantener una correcta higiene oral. Utilizar cepillos dentales suaves y rascadores linguales que remueven los restos sin producir trauma.
  • Durante la quimioterapia se realizarán los tratamientos odontológicos que quedaron pendientes, siempre que el niño se encuentre en situación hematológica estable. Debe consultarse con el oncólogo cuáles son los periodos más apropiados para realizar los tratamientos odontológicos.
  • Realización de las extracciones dentarias de la manera menos traumática posible, evitando la anestesia troncular y bajo profiláxis antibiótica, si se considera necesario.

ASPECTOS PARTICULARES, EN RELACIÓN CON LA RADIOTERAPIA

  • Aplicación de flúor mediante geles en cubetas. Se recomienda la utilización de fluoruro sódico al 1% neutro, aplicado mediante cubetas individuales fabricadas en material flexible, que deben extenderse 3 mm por debajo del margen gingival. Después de una higiene oral meticulósa se debe aplicar la cubeta con flúor durante 5-10 minutos cada 2 días, preferiblemente antes de acostarse. Una vez retiradas las cubetas nQ debe comer, beber ni enjuagarse durante los 30 minutos siguientes. Si el paciente no soporta la cubeta puede aplicarse el flúor con el cepillo, siguiendo la misma pauta.
  • Las fluorizaciones con cubetas deben mantenerse mientras exista reducción del flujo salival. Una vez restablecido el flujo salival, se aplicará flúor cada 6 meses en la consulta.
  • En los pacientes menores de 10 años de edad que vayan a recibir radioterapia craneal y/o cervical, deberá valorarse la posibilidad de confeccionar una cubeta de plomo para la protección de los dientes en desarrollo.
  • Cuando se requieran exodoncias post-radiación, deben realizarse sólo las absolutamente necesarias. A pesar de que no hay casos descritos de osteorradionecrosis en niños, se debe evitar las exodoncias, si se puede, entre los 2 primeros meses y un año post-radiación. Este dato es importante ya que la causa desencadenante suele ser la extracción dentaria después de la radioterapia.